¡Bienvenidos!

En éste blog encontrarás información con respecto al funcionamiento del sistema respiratorio y el control de gases que éste realiza. Además encontraras imágenes y videos que te ayudaran a comprender la información aqui presentada.
¡Esperamos que lo disfrutes!

jueves, 29 de abril de 2010

Anatomía del Sistema Respiratorio

El cuerpo humano está compuesto por diversos órganos que al trabajar juntos forman diversos sistemas, entre los cuales encontramos al Sistema Nervioso, el sistema excretor, el sistema digestivo, el sistema circulatorio y el sistema respiratorio. El sistema respiratorio comprende las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los pulmones. A continuación explicaremos la función de cada uno de ellos, para así luego poder comprender como se realiza el control de gases.

El Sistema Respiratorio:

Es uno de los principales sistemas de nuestro cuerpo y su principal función es proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo y expulsar al exterior el dióxido de carbono. Éste está compuesto por distintos órganos de nuestro organismo, entre los cuales tenemos:
1.- Las vías Respiratorias:


1.-Dibujo esquemático del Sistema Respiratorio Humano

Tenemos como punto de partida a las fosas nasales, que son dos cavidades situadas en el interior de la nariz y que están separadas por el hueso húmero. En el interior de éstas se encuentra una mucosa a la cual se le denomina pituitaria, ésta posee glándulas encargadas de atrapar partículas nocivas para el organismo a través de la segregación de mucus y con ayuda de los pelos existentes en la entrada de la nariz. Además de lo antes mencionado la principal función de las fosas nasales es humidificar, filtrar y calentar el aire que entra al organismo, para que así éste llegue acondicionado a los pulmones; la temperatura aproximada a la que se calienta el aire es de entre 20°C a 25°C.

Luego tenemos a la Faringe, que es donde llega el aire tras ingresar por las fosas nasales, ésta es una cavidad común entre el Sistema Respiratorio y el Sistema Digestivo, ya que consigue separar el camino de los alimentos del camino de aire mediante la Epiglotis, la cual funciona como una válvula. En los lados y en el techo de la faringe se encuentran las adenoides y amígdalas, las cuales son las encargadas de destruir a las partículas que lleguen y que estén atrapadas en el mucus.

A la faringe le sigue la Laringe, la cual tiene una estructura cartilaginosa en donde se produce la voz, mediante unos repliegues musculares hallados en su interior, llamadas cuerdas vocales, las cuales actúan como caja de resonancia, generando la voz al vibrar. La laringe está sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de la lengua.


Luego tenemos la Tráquea que es un conducto de doce centímetros de longitud situada delante del esófago, formada por anillos cartilaginosos unidos por tejido muscular fibroso, su superficie interna está revestida por una membrana mucosa ciliada, que impide el paso de partículas nocivas, ya que la tráquea es muy susceptible a infecciones respiratorias.

Al final de la tráquea, ésta se divide en dos tubos llamados bronquios, los cuáles presentan la misma estructura que la tráquea y penetran en los pulmones donde se ramifican muchas veces hasta llegar a formar los bronquiolos, los cuales a su vez continúan ramificándose hasta que llega al alvéolo pulmonar, cuya pared es una fina membrana que separa el aire de la sangre y constituye el punto de unión entre el aparato respiratorio y el sistema circulatorio; está ramificación de los bronquios recibe el nombre de árbol bronquial, el cual además de cumplir una función de vías de circulación para el aire, cumple una función motora, ya que en el momento de la inspiración se ensancha y alarga, facilitando la circulación del aire hacía los alvéolos, y se preocupa de colaborar con la acción de los cilios que se encuentran en la mucosa para así evitar que entren partículas extrañas a los pulmones y dañar su funcionamiento, todo esto gracias a un movimiento de las paredes bronquiales.



2.- Imagen de los bronquiolos expandidos al momento de la inspiración


2.- Los pulmones:


3.- Dibujo representativo de los pulmones del Ser Humano

Son los órganos fundamentales de la respiración, uno de los más grandes de tu cuerpo, se encuentran protegidos por las costillas en la caja torácica, uno a cada lado del corazón, separados por el mediastino y sobre una membrana muscular llamada diafragma. El pulmón derecho se encuentra dividido en tres lóbulos, superior, medio e inferior, y el izquierdo en dos, superior e inferior; por lo que el primero es más grande que el segundo, a causa de la presencia del corazón. Cada lóbulo se divide en un gran número de lobulillos, en cada uno de éstos irá a parar un bronquiolo, que a la vez se dividirá en unas cavidades llamadas vesículas pulmonares, las cuales forman unas cavidades llamadas alvéolos.

Los pulmones están rodeados por una membrana llamada pleura, su principal función es evitar el contacto directo de la pared interna con la cavidad torácica, manteniendo así una presión negativa que impide el colapso de los pulmones. La pleura está compuesta por dos capas separadas por el espacio o cavidad pleural, la cual almacena una pequeña cantidad de líquido que cumple una función lubricadora; una de las capas de las membrana tomará el nombre de pleura visceral, aquella interna y unida a los pulmones, mientras que la otra se llama pleura parietal, aquella que está ubica por fuera de la pleura visceral y en contacto con la cavidad torácica; éstas se encuentran en contacto deslizándose una sobre otra cuando se dilatan o contraen.


A continuación se adjunta un link de un video que explica el flujo del aire y que además nos introducirá al siguiente tema, el intercambio de gases.




Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_respiratorio

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemaRespiratorio.htm
http://html.rincondelvago.com/aparato-circulatorio-y-aparato-respiratorio.html
http://www.salud.bioetica.org/pulmones.htm

Imágenes:

1.- http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/delavida/20070417klpcnavid_91.Ees.SCO.png

2.- http://html.rincondelvago.com/0006200521.png
3.- http://www.trasplante.cl/team/images/organos/pulmones_gr.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario